Programa de Inteligencia Emocional en 2º de PMAR, por Carmen (Orientadora).
En el 2º trimestre hemos comenzado a trabajar las emociones en la tutoría de 2º de PMAR.
En primer lugar hemos hecho una lluvia de ideas e identificado cuantas emociones conocemos
y experimentamos cada día, ahí diferenciamos la emoción de otros conceptos.
Finalmente, cada alumno/a ha elaborado una tabla de emociones.
En un principio tratan de identificarlas, por lo que deben de pensar en situaciones que les han marcado , identificar las
emociones que sintieron y describir las sensaciones que experimentaron.
Todos hacen la tarea por escrito, y de forma voluntaria expresen verbalmente la situación descrita,
bien en parejas o al gran grupo.
En este proceso se fomenta el debate en todo momento y se aclaran ideas sobre las emociones.
¿Hay emociones buenas o malas?, ¿Ante situaciones similares podemos experimentar emociones
distintas?, ¿cómo influyen la actitud y los pensamientos en las emociones que experimentamos?,
¿ y en nuestra conducta? .
y experimentamos cada día, ahí diferenciamos la emoción de otros conceptos.
Finalmente, cada alumno/a ha elaborado una tabla de emociones.
En un principio tratan de identificarlas, por lo que deben de pensar en situaciones que les han marcado , identificar las
emociones que sintieron y describir las sensaciones que experimentaron.
Todos hacen la tarea por escrito, y de forma voluntaria expresen verbalmente la situación descrita,
bien en parejas o al gran grupo.
En este proceso se fomenta el debate en todo momento y se aclaran ideas sobre las emociones.
¿Hay emociones buenas o malas?, ¿Ante situaciones similares podemos experimentar emociones
distintas?, ¿cómo influyen la actitud y los pensamientos en las emociones que experimentamos?,
¿ y en nuestra conducta? .
Seguimos indagando en el mundo de las emociones
Esta vez hemos trabajado el identificar las emociones que sienten los demás. Se divide el grupo en dos. Un miembro de cada grupo, de forma aleatoria, saca una tarjeta de un sobre, cada tarjeta contiene una emoción distinta. En grupo deben inventar una situación donde se manifieste esa emoción, deben dramatizar la situación haciendo mímica. El otro grupo debe intentar adivinar qué emoción es la que se representa.
Esta actividad resulta muy interesante, dado que les permite ver puntos de vista distintos sobre las emociones, la dificultad de identificarlas e incluso la confusión a la hora de interpretar emociones en los demás.
Comentarios
Publicar un comentario